Historia del Barrio Chino CDMX

La historia del Barrio Chino es corta como el barrio mismo. Se dice que todo se originó con la primera llegada de inmigrantes Chinos provenientes principalmente de Cantón a finales del siglo XIX, su llegada tuvo lugar en el estado de Baja California y buscaban cruzar a los Estados Unidos atraídos por la fiebre del oro, muchos no lo lograron y se establecieron en varias ciudades y en el estado de Sinaloa. Durante el gobierno de Porfirio Díaz en el año de 1900, dos mil setecientos chinos fueron destinados a labores agrícolas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

El historiador Francisco Ibarlucea, relata que en 1925 se establecieron en el Distrito Federal los primeros pobladores chinos, algunos de ellos provenientes de ciudades con alta concentración oriental como Mexicali y Tijuana, los cuales emigraron a la ciudad tras la Revolución Mexicana.

Tras su asentamiento en la Ciudad de México, los residentes orientales empezaron a fundar comercios como lavanderías y cafeterías.

En los años 40, se establece el restaurante llamado Shan Ghai en el callejón de las damas ubicado en la calle de Dolores, iniciando con ello, el Barrio Chino de la Ciudad de México.

Para la década de los 60 y 70, el Barrio Chino ya se encontraba establecido, su aspecto mostraba una calle de casas antiguas con su callejón lleno de misterios, sus tiendas y restaurantes adornados con el característico color rojo y sus brillantes luces de sus linternas.

La fisonomía del barrio se mantuvo intacta por muchos años, incluso llegó a verse deteriorada en algunas zonas, sin embargo, el 23 de junio de 2006, el jefe de Gobierno del D.F. en ese entonces, Alejandro Encinas, inauguró la primera etapa de rehabilitación del Barrio Chino, la cual transformó a la transitada calle de vehículos en una calle peatonal, además se reparó el sistema de drenaje, electricidad y agua potable, así también se cambió el alumbrado público, el piso, guarniciones, banquetas y fachada. En el centro de la calle se establecieron terrazas y jardineras.

La segunda etapa de la remodelación del Barrio Chino fue realizada el 16 de febrero de 2008, cuando se inauguró el Arco Chino ó Pagoda, la cual fue donada por China.

Actualmente es un centro de reunión de turistas nacionales y extranjeros, que acuden para conocer y disfrutar del barrio más pequeño y para deleitarse con las costumbres orientales que en él se realizan.

pagoda

Parque del Barrio Chino de la ciudad de México – CC Marrovi 2008