Danzas Chinas

Danza del León

La danza del león son una serie de tradiciones culturales y religiosas del sur de China, ésta práctica es representada en forma de baile aunque su carácter es más que una danza. Surgió en la zona de fo shan (fut san) en la provincia de Cantón, posteriormente se fue esparciendo por todo China y actualmente se practica alrededor de todo el mundo. La danza del león tiene una larga historia en la cultura china, parece ser que nadie sabe con exactitud cómo empezó.

En el libro del Dr. Hu, “Lion dance explained”, sugiere varios orígenes posibles; desde una bestia maléfica que fue expulsada de una villa por sus habitantes, quienes utilizaron un disfraz de león hecho a mano (por ello se decía el carácter para designar el año representa un monstruo con seis patas y un cuerno, en señal de que “habían sobrevivido al mismo”) hasta la historia de un emperador fallecido que fue revivido por sus súbditos quienes realizaron la mística danza. Sin embargo, actualmente el origen de la danza del león que más se acepta, es la que cuenta la historia de una mítica criatura llamada Nian, la cual surgía del mar cada vísperas del año nuevo, para comerse el ganado y hacer destrozos a los habitantes del pueblo; al no poder contener a la bestia, construyeron un vestuario en forma del león para ahuyentarla, esto aunado con el sonido de tambores y el tronido de petardos cubiertos con papel rojo, esto alejó al Nian y así se vino haciendo hasta nuestros días, cada vez que entra el año nuevo chino.

La danza del león se compone de tres elementos principales, estos son: el león, los instrumentos y la danza en sí misma. El león tradicional consiste en una cabeza la cual está hecha de bambú y papel china. Esta no nos recuerda a ningún león que exista sobre la tierra. Tiene una apariencia mística con un bigote abundante, orejas, y ojos con párpados, un cuerno como unicornio en la cabeza y un espejo en frente.

danza-leon

Danza del Dragón

El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y es un aspecto muy importante de la Cultura China. También se dice que la Danza del Dragón que se lleva a cabo en el Día de Año Nuevo ahuyenta a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos.

Durante la danza, una docena de artistas, intérpretes o ejecutantes sostienen el dragón sobre postes haciéndo al dragón subir y bajar dando la impresión que el Dragón “baila” a medida que van pasando entre las multitudes junto a los sonidos de los bulliciosos gongs y tambores. El Desfile del Dragón Chino habitualmente se lleva a cabo junto con Danzas del León, acróbatas, ejecutantes de kung fu, y por supuesto, los tambores y cimbales, culminando en una explosión de fuegos artificiales.

Muy frecuentemente durante los desfiles, el Dragón va siguiendo a un hombre que lleva una esfera en un palo. Esta es la “Perla de la Sabiduría“. Se dice que el Dragón persiguiendo esta perla representa la búsqueda de la percepción, agudeza y conocimiento. Durante el Año Nuevo Chino, a veces es un globo de color rojo o amarillo, que se supone que es el sol, ya que el festival celebra las lluvias de primavera a la vez que el sol para una buena cosecha.

danza-dragon